BEGINNERS



El verbo TO BE, que en castellano se traduce como SER o ESTAR, en el idioma inglés tiene una importancia particular. Su significado depende del sentido de la oración. Por ejemplo:
I am a doctor. Soy un doctor. (Se aplica como verbo ser)
I am in my house. Estoy en mi casa. (Se aplica como verbo estar)
En el siguiente cuadro se puede observar su conjugación en el modo indicativo del Presente Simple:
Tanto en el modo afirmativo como en la forma negativa pueden utilizarse las siguientes contracciones:
Un detalle a tener en cuenta, es que las contracciones generalmente se usan durante una conversación y no así en la escritura, salvo que se trate de un texto informal o que se transcriba un diálogo.

Cabe destacar que el verbo TO BE también se utiliza en algunos casos especiales que difieren de idioma español, como por ejemplo:
- Sirve para expresar la edad y también las sensaciones, en cuyo caso se traduce como "tener":
John is 15 years old. John tiene 15 años.
Peter is hungry. Pedro tiene hambre.

- Otro caso particular es cuando se habla del clima y entonces se traducirá como “hacer”:
It is hot. Hace calor.

Para hacer preguntas debemos colocar el Wh primero, luego el verbo to be seguido del sujeto y finalmente el complemento. Por ejemplo: 

-Existen tambien otros casos donde el verbo TO BE se emplea como auxiliar para conjugar algunos tiempos verbales y también para dar órdenes de manera impersonal, los cuales estudiaremos en clases futuras.
5. http://www.web-esl.com/tobe/tobe.htm



1) http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=1898
2) http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=1794
3)http://mbonillo.xavierre.com/exercises/eso1/1eso2007/whathow2.htm
4)http://www.grammarbank.com/wh-questions.html
5) http://www.english-4u.de/question_words_ex4.htm

Los artículos en ingles sirven para lo mismo que en español. Es decir sirven para definir lugares, personas, objetos y número. Excepto géneros. 

El mas utilizado es: THE = el, la, los, las. Por ejemplo:
the girls (las niñas), the car (el carro), the boy (el niño), the parents (los padres). Se pronuncia “de” o “da” cuando la palabra que le sigue comienza con una consonante, por ejemplo: the book (de buk, da buk) y “di” cuando la palabra que le sigue comienza con una vocal, por ejemplo: the English book (di inglish buk).

Sigue: A = un, una, se pronuncia “a” o “e” y se utiliza para el numero, significa que de lo que se va a nombrar hay una sola unidad, por lo tanto no se puede utilizar en plural. Ejemplo: a pool (una piscina), a window (una ventana) a dog (un perro) a boy (un niño). 

Y luego esta AN =  un, una, se pronuncia “an o en” y se utiliza para lo mismo que A, pero se usa cuando la palabra que le sigue comienza con una vocal. Por ejemplo: an angel (un angel), an apple (una manzana) an elephant (un elefante). 

Todo esto con excepción a las palabras que empiezan con “u” y “eu”que se pronuncian como “iu”, por ejemplo: unicorn (iunicorn), university (iuniversity), universe (iunivers), o European (iuropian) para tales palabras se usa A y no AN. Por ejemplo: a unicorn, a university, a universe, pero no para umbrella, que se pronuncia (ambrela).

Ahora bien, para las palabras que empiezan con una H silenciosa como en: hour (auar), honor (onor), honest (onest), his­tor­i­cal (istorical), etc. Usamos AN, por ejemplo: an hour, an honor, an honest man, an his­tor­i­cal occa­sion, etc. Pero cuando la H si se pronuncia como en: horse (jors), house (jaus), history (jistori), hospital (jospiral), hero (jiro), etc. Debemos usar A, por ejemplo: a horse, a house, a history book, a hospital, a hero, etc. 


    
Los adjetivos en todos los idiomas sirven para lo mismo. O sea califican o describen al sustantivo, por ejemplo: Sharon is beautiful (Sharon es hermosa), hermosa se refiere y describe a la mujer que es el sustantivo, en Ingles es exactamente lo mismo. No obstante, el orden de género y número varían un poco, dado que en ingles es mas estricto el orden de las palabras, pero es mas fácil utilizar los adjetivos por que no tienen género ni número, por lo tanto para decir alto, alta, altos, altas... usamos la misma palabra “tall”. 


1. https://matchthememory.com/A2adjectives
2. http://www.eslgamesplus.com/adjectives-and-antonyms-sentences-esl-interactive

Adjetivos Posesivos
Se utilizan para indicar a quién pertenece el sujeto u objeto de la oración y van seguidos de un sustantivo, adjetivo (o una cláusula nominal).

Possessive Adjectives
mymi / mis
yourtu / tus
hissu / sus de él 
hersu / sus de ella
itssu / sus de eso
ournuestro/a/os/as
yourvuestro/a/os/as
theirsu / sus de ellos / ellas

Como se puede observar, son muchos menos que en español, ya que no se diferencian en singular o plural. Por ejemplo:
                           
My
 new car
 / mi auto nuevo                      My English books / mis libros de 
inglés
Sin embargo, debemos prestar atención cuando nos referimos a la tercera persona, ya que en castellano se usa "su" en todos los casos, mientras que en inglés varían según la persona.

Nota: además que "your" puede referirse al singular (tu) o al plural (vuestro/a/os/as).

My house
Your house
His house
Her house
Its house
Our house
Your house
Their house
I like my job. Me gusta mi trabajo.
Is your brother coming?¿Viene tu hermano?

His car is new. Su auto (de él) es nuevo.

Her house is big. Su casa (de ella) es grande.

Our sons live here. Nuestros hijos viven aquí.

Their children go to school by bus. Sus hijos van a la escuela en bus.
Si se está hablando de una persona y se describe su casa, se usaría his o her, según el sexo de dicha persona.

John lives in New York. His house is very big.  / John vive en Nueva York. Su casa es muy grande.

Susan lives in New York. Her house is very big.  / Susan vive en Nueva York. Su casa es muy grande.

Pero si se habla de un animal u objeto se debe utilizar its.

The cat is under the table. Its name is Bob.  / El gato está debajo de la mesa. Su nombre es Bob.


Adjetivos Demostrativos

Los adjetivos y pronombres demostrativos en inglés son muy fáciles de aprender ya que son solo cuatro. Se utilizan para determinar la posición de las cosas.

Demonstrative Adjectives
thiseste / esta
theseestos / estas
thatese / esa
aquel / aquella
thoseesos / esas
aquellos / aquellas

En español, según la distancia a la que nos encontramos, decimos "este" para lo que está cerca del sujeto, "ese" para lo que está más alejado del sujeto y "aquel" para las cosas que están lejos tanto de quien habla como de quien escucha.

En inglés solamente se usa "this" para cosas cercanas y "that" para cosas lejanas.

Cuando se utilizan como adjetivos, deben estar seguidos de un sustantivo.
                                                   
This
 calculator is very good.                    
These cars are very fast.
Esta calculadora es muy buena.               Estos carros son muy veloces.
Cuando se utilizan como pronombres, no están seguidos de sustantivos (dado que justamente los pronombres sirven para reemplazarlos).
                                                   
This
 is a very good calculator.                  
These are very fast cars.
Esta es una calculadora muy buena.        Estos son autos muy veloces.

                                                            
That is a desk.                                             Those are desks.
Ese es un escritorio.                                    Esos son escritorios. 
Veamos algunos usos especiales:

Hello. This is Paul. (en una conversación telefónica) Hola. Soy Paul. / Hola. Habla Paul.
This is the story of a boy... (al comenzar un relato) Esta es la historia de un niño... 
That was a good film. (para hacer referencia a algo reciente) Ha sido una buena película.
- You are a student, aren't you? / Tú eres estudiante, ¿verdad?
That's right. (para hacer referencia a lo dicho anteriormente) Correcto.





          
                            This is Moe.                                                           This is Moe’s Bar. 
En inglés cuando queremos mostrar que algo o alguien le pertenece a alguien, usualmente agregamos ’s a un sustantivo singular y a un sustantivo plural. Ejemplo:

Þ   The boy’s toy (one boy) - El juguete del niño.
Þ   The boys’ toys (two or more boys) - Los juguetes de los niños.
Cuando usar el possessive ’s
1. El possessive ’s es mayormente usado con nombres propios. Para formarlo, agregamos ’s al final de un nombre. Por ejemplo:

Þ Is that Jack’s uncle? – ¿Es ese el tío de Jack?
Þ This is Mary’s car. – Este es el carro de María.
Þ Where is Mike’s ball? – ¿Dónde está la pelota de Mike?
Þ Who took Anthony’s pen? – ¿Quién tomo el lapicero de Anthony?
Þ I like Tara’s hair. – Me gusta el cabello de Tara. 

2. Cuando un nombre termina en “s”, solamente agregamos . Por ejemplo:

Þ This is Charles chair. – Esta es la silla de Carlos.                                                                 
Þ Who was Jesus’ father? - ¿Quién era el padre de Jesús?

3. A veces ponemos ’s o , para referirnos a cosas que le pertenecen a otras cosas y a veces no.

Þ Where is the dog’s food? – ¿Dónde está la comida del perro?
Þ These aren’t my car keys. – Estas no son las llaves de mi carro.    

4. El possessive ’s es también frecuentemente usado después de expresiones de tiempo. Por ejemplo:

Þ What time is tomorrow’s meeting? – ¿A qué hora es la reunión de mañana?
Þ Tonight’s dinner’s rice with chicken. - La cena de hoy es arroz con pollo. 

5. Con sustantivos múltiples que tienen algo en común, solamente agregamos ’s al final de ellos. Ejemplo:

Þ This is Bill and Sally’s apartment. – Este es el apartamento de Bill y Sally.
Þ That’s Jane and Harry’s house. – Esa es la casa de Janeth y Harry.              
NOT        That’s Jane’s and Harry’s house.

6. Cuando los sustantivos poseen algo por separado, es necesario agregar ’s a cada uno de ellos. Por ejemplo:

Þ John’s and Claudia’s books are new. - Los libros de John y Claudia son nuevos.
Þ Bill’s and Sally’s apartments are big. – Los apartamentos de Bill y Sally son grandes. 

7. Si algo le pertenece a dos o más personas, agrega el apostrofe ’ después del plural s. No escribas una segunda s. Por ejemplo:

Þ My grandparents’ house is very old.   NOT   My grandparents’s house is very old.
La casa de mis abuelos es muy vieja.    

8. Si el sustantivo plural es irregular, escribe el apostrofe  antes de la s. Ejemplo. 

Þ The children’s party is great.            NOT        The childrens’ party is great

9. También podemos usar ’s después de países o ciudades.

Þ India’s population is about 1.27 billion of people.
Þ Colombia’s women are very beautiful.

10. No uses el possessive ’s después de organizaciones o entidades que no sean dueñas de las personas.
Por ejemplo:

Þ Tom is the new director of the company.  
Þ I met the mayor of London last week.           
Þ The Queen of England is very rich.       Not    England’s Queen is very rich.

11. Finalmente, también es posible usar dos o más possessives ’s en una oración. 
Por ejemplo: 

Þ What are your aunt’s children’s names.
Þ My father’s friends dogs names are Tobby and Max.

v  El Presente Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual. Ejemplos:

Ø I play tennis. Yo juego al tenis. (Hace mención de un deporte que realizo cotidianamente.
Ø  He works in an office. Él trabaja en una oficina. (Se refiere al trabajo que desarrolla una persona frecuentemente).
Ø  They travel to Madrid. Ellos viajan a Madrid. (Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el sujeto no lo esté realizando ahora).

v  A continuación se muestran las formas afirmativa, negativa e interrogativa de este tiempo verbal:
    
v  Observese que en el modo afirmativo en la 3º persona del singular se le añade “s”,  “es” o “ies” dependiendo del verbo.

Ø  He eats vegetables. Él come vegetales.
Ø  Alice danceat the theatre. Alice baila en el teatro.
Ø  The dog always barks at night. El perro siempre ladra en la noche.

v  En el modo interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO, aunque en la 3º persona del singular se coloca como auxiliar DOES y se le quita la “s” al verbo. Por ejemplo:
Ø  Do you speak English?  Yes, I do. / No, I don’t.   (Habla usted Ingles?    Si / No  
Ø  Does she speak English? Yes, she does. / No, she doesn’t. (Habla ella Ingles? Si/ No    

v  Existen algunos casos particulares como por ejemplo, si el verbo empleado termina en “SS”, “SH”, “CH”, “O” y “X” al formar la 3º persona del singular en la forma afirmativa se le agrega “ES”. Aquí vemos algunos ejemplos:

Ø  Si el verbo es FISH (pescar), se conjugará: He fishes at the sea. Él pesca en el mar.
Ø  Si el verbo es KISS (besar), se conjugará: She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio.
Ø  Si el verbo es WATCH (observar), se conjugará: He watches the mountain. Él observa la montaña.
Ø  Si el verbo es FIX (arreglar), se conjugará: He fixes his car. Él arregla su coche.
Ø  Si el verbo es GO (ir), se conjugará: She goes to the office. Ella va a la oficina.

v  Otra excepción se presenta si el verbo termina en “Y” tras consonante. Para formar la 3º persona del singular se sustituye esta “Y” por una “i” acompañada de la terminación “ES”. Por ejemplo:

Ø  Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugará: She studies the lesson. Ella estudia la lección.

v  Para los verbos que terminan en una “y” precedida de vocal, solo se agrega la “s”. Por ejemplo:

Ø  Si el verbo es PLAY (jugar) se conjugara: 

v  Para la forma negativa se puede emplear la forma contraída de DON’T en lugar de DO NOT o DOESN’T en vez de DOES NOT.

Ø  don’t play tennis. Yo no juego al tenis.
Ø  He doesn’t work in an office. Él no trabaja en una oficina.
Ø  They don’t travel to Madrid. Ellos no viajan a Madrid.

 



  
1. http://www.eslgamesworld.com/members/games/grammar/fling
2. http://www.eslgamesplus.com/present-progressive
3. https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/gramma

Listening

Exercise. Answer the following questions according to the video.
1) What is Suzy doing? _____________________________________________
2) What’s Donny doing? ____________________________________________
3) What’s Sammy doing? ___________________________________________
4) What is Lisa doing? _____________________________________________
5) What is Lonney doing? ___________________________________________

20 comentarios:

  1. good help. thanks teacher. Manuela Otriz

    ResponderEliminar
  2. excellent help. served me to clear many doubts. Didier Rueda

    ResponderEliminar
  3. Fun and easy to understand.
      thank you teacher

    ResponderEliminar
  4. El Blog es una herramienta muy útil para trabajar y profundizar un poco más en casa los temas aprendidos en clase.... En cuanto al video del coyote y el corre caminos da una muy buena y fácil explicación del present progresive.

    ResponderEliminar
  5. The Blog is a tool, very useful to work and study a little more in my house.

    Exercise present progresive

    1. The coyote Spining.
    2. He is fighting a cactus.
    3. Now he is waiting for catch the coyote.

    ResponderEliminar
  6. Este blog tiene cosas muy interesantes mediante las cuales se aprende y se refuerza de una manera divertida, muchas gracias profe por compartilo con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. The coyote is spinning
    The coyote is falling
    He is fighting a cactus
    He is waiting for road runner

    ResponderEliminar
  8. 1. The coyote is spinning in the twister.
    2. The coyote es fallingdown the clift.
    3.He is fifghting with a cactus.
    4. Now, he is wating for road runner

    ResponderEliminar
  9. coyote video is very interesting and funny

    1. The coyote is spinning
    2. now, the coyote is falling
    3. he is fighting a cactus
    4.now, he is waiting for road runner

    ResponderEliminar
  10. Responses are:
    1. The coyote is spinning
    2. Now the coyote is folling down
    3. He is fighting a cactus
    4. Now he is waiting for road runner

    ResponderEliminar
  11. The coyoe is spinning in the twister
    The coyote is falling down the soil
    He is fightingnwith a cactus
    He is waiting for the road runner

    ResponderEliminar
  12. 1. The coyote is spinning in the tornado
    2. Now the coyote is falling the cliff
    3. He is fighting with a cactus
    4. Now he is waiting for the road runner

    ResponderEliminar
  13. The coyote is spinning right now.
    Now the coyote is falling at the moment.
    He is reading a book the karate .
    He is fighting a cactus.
    is he waiting for the road runner now?

    ResponderEliminar
  14. what´s he reading?
    he is reading a book about katrate.
    what´s he doing now?
    he is fighting with a cactus.
    now he wait for?
    he is waiting for one explosion.

    ResponderEliminar
  15. Flor Ángela Cordero24 de noviembre de 2014, 15:31

    Es de gran ayuda este blog, thanks teacher Zuluaga.

    ResponderEliminar
  16. hello profe your blog is excellent it has good content it is helpful for students,
    the themes are very well explained and it is very beautuful
    i liked so much

    ResponderEliminar
  17. hello teacher i am from administration and it is very good everything that cotains the blog

    ResponderEliminar
  18. thank you teacher, I'm ready for the exam

    ResponderEliminar